I Asamblea General de Medios y Género (GAMAG) – Diciembre 2015

Posted by admin in Artículos, GAMAG

logo_GAMAG

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Y PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE LA ALIANZA GLOBAL DE MEDIOS Y GÉNERO (GAMAG en inglés)

Ginebra, 7-8 y 9-10 de diciembre 2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 7 y 8 de diciembre de 2015.

El 7 y 8 de diciembre de 2015 tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU) el I Encuentro Internacional de Cooperación al Desarrollo de Género y Medios de Comunicación, seguido de la creación de la Primera Asamblea de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) celebrada el 9 y 10 de diciembre en la misma sede.

La reunión abrió un nuevo paradigma para todas las partes interesadas a trabajar para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en y a través de los medios de comunicación y las TIC. Estas Jornadas responden a la convocatoria de las alianzas mundiales como el Objetivo de Desarrollo del Milenio y desarrollo sostenible propuesto.

Durante las Jornadas del Encuentro internacional de Cooperación al Desarrollo de Género y Medios, fueron presentados datos tan relevantes como que durante el año 2015, sólo el 24% de las mujeres constituyen nuevas fuentes en los medios de comunicación o que la participación de las mujeres en los órganos de dirección en los Medios a nivel mundial es del 27%.

Otro de los aspectos destacados fue la participación de las mujeres en el “Séptimo Arte”, como por ejemplo la participación de mujeres directoras de cine, guionistas, productoras y actrices.

En cuanto a la participación de mujeres y hombres en Internet, se destacó que el 46% de hombres y el 41% de mujeres están en línea. Según los últimos datos de la UIT -organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC- , se calcula que la brecha digital de género en Internet entre mujeres y hombres es del 11% a favor de los varones. Esto supone una disparidad en el acceso y en el tratamiento de la red de información más grande del mundo.  La brecha de género en los países menos adelantados es dos veces más alta que en los países en desarrollo. Asimismo, la UIT destacó que el 95% de los puestos de trabajo ahora tienen componentes digitales y si no se entrenan las mujeres se reduce su acceso a puestos de trabajo y avance.

Ante este hecho, desde la Agencia Comunicación y Género se destacó la labor de alfabetización de lenguaje informático, como la que se realiza en el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde la Concejalía de la Mujer con las mujeres de la localidad; enseñándoles a navegar por Internet, así como mostrándoles las herramientas con las que pueden trabajar. De igual forma, esta labor se desarrolla en el camino hacia la erradicación de la violencia de género.

Desde la Agencia Comunicación y Género se destacó que este hecho supone una mayor libertad para las mujeres que pertenecen a ese espectro poblacional, ademásde trabajar la reducción de la brecha digital.

De alto valor fue la celebración de la firma del lanzamiento de una Red Mundial de Universidades en Género, Medios y TICs, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid y que supone la creación de una red de contactos entre las Universidades para mejorar la perspectiva de género en las enseñanzas de medios y TICs.

Se remarcaron también cuestiones esenciales como la participación de mujeres reporteras en los conflictos armados, indicando desde las ponencias que se ha visto que cuando las mujeres son enviadas como reporteras de guerra dan una perspectiva muy distinta de la situación de la que informan en sus reportajes. El hecho no es sólo el bajo número de reporteras en estos conflictos, sino también el poco interés que hay en que esto sea así e informen de una manera distinta a la tradicional.

Y no menos importante, desde la delegación estadounidense de la organización Promundo y de mano de Alexandra Hassink, se recordó la importancia de trabajar con niños y varones las nuevas masculinidades en el camino hacia la igualdad; como actores esenciales.

Las Jornadas Internacionales terminaron de la mano de Colleen Lowe Morna, CEO de @GenderLinks y #GAMAG poniendo sobre la mesa las conclusiones que se llevarían a la Primera Asamblea General de Medios y Género que se celebraron los días 9 y 10 de diciembre.

En la creación de la Primera Asamblea General de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), y tras dos años de trabajo, reunió a representantes de más de 800 organizaciones miembros e individuales. La Primera Asamblea se llevó a cabo en un momento en el que los socios globales están ultimando los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guiarán el programa de desarrollo para los próximos 15 años. Esta Asamblea supone la puesta en marcha de la creación y puesta en marcha de herramientas y estrategias con las que trabajar en ampliar la presencia de las mujeres en los medios así como el desarrollo de la perspectiva de género en éstos y la creación de acciones para mejorar la situación y presencia de mujeres en medios.

Durante la misma, se presentaron datos que revelan que la situación de la presencia de la mujer en los medios de comunicación y en los puestos de dirección no ha mejorado en 20 años, como se puso de manifiesto en el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 1995-2015 Global Media Monitoring Project (GMMP)-, elaborado por el portal Who Make the news? WACC.

Algunos datos:

– Desde 1995 hasta 2015 (20 años), el porcentaje de mujeres que han sido objeto de noticias sobre las que se leyó en prensa escrita, radio o televisión ha aumentado del 17% al 24%. La misma cifra que en 2010.

– Desde 2000 a 2015 (15 años), el número de mujeres reporteras ha aumentado en el mundo sólo un 6%.

– En 10 años, las noticias que retan los estereotipos de género han aumentado un 1%.

Se establecieron cuatro capítulos regionales GAMAG que se pusieron en marcha con el fin de poner en práctica el «Marco de Ginebra» alcanzado en la reunión internacional de los asociados cooperantes que precedió a la Asamblea General.

Los grupos asistentes se comprometieron a hacer de 2016 un año de acción sin precedentes en las áreas prioritarias clave con el objetivo de trabajar bajo el paraguas de las metas a conseguir en materia de igualdad de género en los medios de comunicación para el año 2030. Para ello se establecieron 5 ejes de trabajo:

1. Jóvenes

2. Medios/TICs

3. Formación

4. Investigación

5. Activismo

Se incluyó, dentro de las preocupaciones sobre la situación de la imagen de la mujer en los medios, la afluencia de anuncios de prostitución que existe y de los estratosféricos ingresos que los medios tienen a costa de ello.

Dentro de estos grupos de trabajo, la Agencia Comunicación y Género participó en el grupo de trabajo de Medios de Comunicación y TICs y asumiendo la responsabilidad de crear una Plataforma Virtual que permita recopilar toda la información a nivel global que las organizaciones miembras aporten en el ámbito de Medios y TICs.

Para finalizar, Colleen Lowe-Morna, Presidenta de GAMAG, subrayó la urgencia de la misión de GAMAG. «La igualdad de género en y a través de los medios de comunicación es intrínseca a la libertad de expresión, la democracia, el buen gobierno y la transparencia. No podemos esperar alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si esto está marginado. «GAMAG estará presionando para que los indicadores de género y medios de comunicación se encuentren en los ODS en el período previo a la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) en las reuniones que tendrán lugar en Nueva York en marzo el 2016”.

Desde la Organización de GAMAG pusieron sobre relieve  que la asistencia a ambas acciones ha contado con la presencia de más de 800 personas representantes de 140 países, más de 300 ONG y 126 organizaciones privadas; suponiendo todo ello un éxito que se espera repetir en la que será la II Asamblea General de Medios y Género.

29 Mar 2016 no comments

Sorry, the comment form is closed at this time.