Los festivales musicales nos quieren como consumidoras, no como artistas

Posted by Sandra Del Estal in Agencia, Artículos

La periodista de datos Ana Isabel Cordobés realizó el pasado 8 de marzo un interesante experimento para denunciar la infrarrepresentación y la invisibilidad de las mujeres artistas en los festivales de música en España. Dicho experimento modificó los carteles de los principales festivales mostrando tan sólo las bandas que tuvieran algún componente femenino y obviando todos los grupos netamente masculinos. ¿El resultado? Despoblados carteles que reflejaban de manera gráfica y clara la situación de las mujeres en el panorama musical.

Las mujeres somos consumidoras habituales de música en directo. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-15 las cifras de mujeres y hombres que acudieron a conciertos de música actual es muy pareja (4.629 y 4.927 en el periodo estudiado), pero nuestras cifras de consumidoras de ocio musical no tienen su reflejo en las mujeres que suben a los escenarios. 

Territorio de Nabos nació en 2016 como iniciativa que quiso denunciar la nula visibilidad femenina en el festival sevillano Territorios. A partir de ahí el proyecto se fue ampliando a otros festivales, la movilización se fue haciendo mayor y ahora continúan su trabajo con labores de sensibilización en el camino de la Igualdad y promoviendo un trabajo colaborativo de recuento que denuncie la paupérrima presencia de mujeres en los festivales.

Territorio de Nabos, en declaraciones a la Agencia Comunicación y Género, nos resumen la situación: “En la mayoría de los festivales estudiados las mujeres difícilmente llegan al 5% e incluso en varios ha sido del 0%. A partir de ahí, también nos hemos interesado en la presencia de la mujer en otras facetas dentro del festival (staff, organización…) y nos llama mucho la atención que ahí la representación femenina sí es más destacada, aunque no en puestos de relevancia. Este es el caso sobre todo del personal de los departamentos de comunicación que algunos festivales tienen”.

Todo ello nos lleva a la primera reflexión con la que empezábamos este post. Si las mujeres somos público que acude, disfruta y consume la oferta festivalera… ¿Por qué los grandes festivales nos invisibilizan como artistas? ¿Sólo le interesamos a la industria musical como compradoras de sus productos?

“Es un tema que ha salido en muchas de nuestras reuniones y al final la causa primera a la que llegamos siempre es la misma: el sistema y la sociedad patriarcal en que vivimos”, afirman en Territorio de Nabos. “Está claro que tiene mucho que ver con la educación, con el entorno cultural, con el papel de la mujer en el ámbito de lo público, de lo privado… Creemos firmemente que la falta de apoyo es fundamental para que esto siga ocurriendo. Hasta que las mujeres no nos demos cuenta de que tenemos que recuperar la mitad de todos los espacios, y luchemos por estar ahí presentes, difícilmente cambiarán las tornas”.

Ante tal discriminación, ¿qué hace la industria musical? ¿Qué hacen los festivales para conseguir, al menos, una representación más paritaria? Pues tristemente poco. “La verdad es que normalmente no tenemos respuesta. Cuando publicamos datos en nuestros perfiles sociales nos dirigimos a la organización directamente, pero apenas reaccionan. Alguna vez se han hecho eco con un simple: ‘Trabajamos para mejorar’, pero no creemos que sea suficiente”, afirman en Territorio de Nabos, que han comprobado, por experiencia, que la situación no está mejorando con el tiempo. “Los datos comparativos del Viña Rock, de AlRumbo o del BBK respecto al año pasado dejan mucho que desear. Por mucho que digan que buscan mejorar las cifras, los datos están publicados. Y el número de mujeres ha disminuido”.

Los festivales dicen buscar mejorar la representatividad de las mujeres en los escenarios. Pero no lo hacen. ¿Y cuál es el camino a partir de ahí? Pues según apuntan en Territorio de Nabos seguir concienciando y movilizándose ante los organizadores de los festivales: “Hasta que no se den cuenta del papel de la mujer y abran los ojos, mucho nos tememos que tendremos que seguir dando guerra. Lo bueno es que cada vez más personas se plantan delante de los carteles y no sólo observan nombres de artistas, sino que ven la brecha de género. Estamos convencidas de que si el público empieza a exigir más presencia femenina (sea acudiendo pero haciendo ruido, o sea dejando de acudir a festivales) no tendrán más remedio que aportarla. No se trata de que no haya mujeres en el panorama musical, es que, una vez más y como en todo, están invisibilizadas”.

Artículo escrito por Sandra Del Estal, colaboradora de Agencia Comunicación y Género.

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25 May 2017 no comments

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